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27/01/2009
BASES CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES CAMPEONES Y VICECAMPEONES 2009 COPA VICTOR SOTO BASTIAS

 

A).- En este Torneo deberán participar obligatoriamente todas las Asociaciones de la Región Metropolitana, con sus clubes Campeones y Vicecampeones de la Temporada 2008.

B).- Deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regional y ANFA Nacional.

Art. 1.- El Campeonato comprenderá Tres Fases:

a).- Fase Eliminatoria Regional.
b).- Fase Interregional.
c).- Fase Final Nacional.
Art. 2.-La Fase Eliminatoria Regional, será dirigida y controlada por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, de conformidad al Artículo 109 del Reglamento de ANFA y a las presentes Bases.
Art. 3.-La Fase Interregional será controlada por el Directorio Regional según las Sedes que designará oportunamente ANFA Nacional. La Fase Nacional por el Directorio Nacional.
Art. 4.- De Los Jugadores:

Podrán participar todos los jugadores registrados en sus respectivos Clubes ante la Federación de Fútbol de Chile, sin importar su condición de ex jugador profesional o recalificado amateur mayores de 18 años de edad, sin tope de edad máxima, además de CINCO JUGADORES DE 17 años cumplidos, conforme al Artículo 191 del Reglamento ANFA.

Por tratarse de un Campeonato Regional, clasificatorio para la Final Nacional de Clubes Campeones, no podrán participar los jugadores extranjeros que tengan registrados los Clubes ante la Federación de Fútbol de Chile.
Art. 5.- De Las Nóminas de Jugadores:

Las nóminas de los Clubes estarán integrada por hasta 30 jugadores como máximo, las cuales deberán ser enviadas a la ASOCIACIÓN REGIONAL, el MIERCOLES 28 DE ENERO DE 2009, HASTA LAS 19:00 HORAS, para su revisión y autorización, reservándose el derecho de solicitar al Organismo Superior la verificación de los inscritos.

Las nóminas deberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno, materno, nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad

Ejemplo:
Nombres C. Identidad Fecha Nacimiento
Ahumada Cortes Juan José 11.622.020-0 22/11/1979
Bustos Valdés Carlos Alberto 14.632.876-8 18/03/1981
Salas Bravo Claudio Javier 08.968.456-6 22/12/1985

También deberán indicar lo siguiente:
- Color del uniforme;
- Color uniforme alternativo;
- Dirección exacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;
- Nombre del Director Técnico;
- Nombre del Jefe de Delegación. ( Club o Asociación )

Si fuere rechazado algún jugador en la revisión de las nóminas, este podrá ser reemplazado, SOLO HASTA LAS 20:00 HORAS DEL DIA MARTES DE CADA SEMANA. Este reemplazo solo estará en condiciones de participar una vez que sea autorizado por la Asociación Regional. 

En este Campeonato no se aceptarán refuerzos de jugadores bajo ninguna índole.
Art. 6.- De la Identificación de los Jugadores:

Para actuar en los partidos, los jugadores deberán presentar únicamente la CREDENCIAL OTORGADA POR LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CHILE, CON FOTOGRAFIA RECIENTE, INDICACION DEL NUMERO DE CEDULA DE IDENTIDAD, VISADA POR LA ASOCIACION REGIONAL Y/O SU CEDULA NACIONAL DE IDENTIDAD, sin cuyo requisito no podrá participar.

Por ningún motivo se aceptarán cédulas de Identidad vencidas o replastificadas. El incumplimiento a esta disposición significará la perdida de puntos al infractor, sin asignárselos al rival, salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 19:00 horas del día lunes siguiente de jugado el encuentro.

El incumplimiento a lo anterior, significará la aplicación de medidas disciplinarias al Jefe de Delegación y/o Director de Turno según corresponda.
Art. 7. - De Los Partidos:

Se jugarán los días Sábado o Domingo y tendrán una duración de 90 minutos divididos en dos períodos iguales de 45 minutos cada uno, con 15 minutos de descanso.

En los partidos se podrán realizar hasta 4 cambio de jugadores incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro, excepto en la Fase interregional y Final Nacional que serán 3.
Art. 8. - De Los Árbitros:

La dirección de los partidos estarán a cargo del Organismos Referiles que determine la Asociación Regional y que den mayor garantía por condiciones técnicas o arancelarias.
Art. 9. - De Los Directores de Turno:

Las funciones de Director de Turno las realizarán Dirigentes de las Asociaciones o Clubes participantes, los que serán designados semanalmente por el Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la Región Metropolitana, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 202 del Reglamento ANFA.

Las personas que asumirán esta función, obligatoriamente deberán asistir a las charlas de Capacitación que dictará la Asociación Regional.

Cada jugador antes de ingresar al campo de juego, deberá registrar su firma en la Planilla de Juego que pondrá a su disposición el Director de Turno, portando su respectiva CREDENCIAL OTORGADA POR LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE CHILE O CEDULA NACIONAL DE IDENTIDAD. Cumplido este trámite, los jugadores no podrán retirarse a los camarines.

Se deberá observar el estricto cumplimiento al artículo Nº 6, de las presentes Bases. 

En la banca de reservas solo podrán estar mínimo 5 y máximo 08 jugadores de sustituto y 3 civiles (Director Técnico, Paramédico y Aguador), además del Jefe de Delegación que permanecerá en la mesa del Director de Turno. Efectuado los 4 cambios, los restantes jugadores de la banca deberán retirarse a los camarines, y solo podrán permanecer en ella el Cuerpo Técnico.

Los Directores de Turno deberán además informar de la asistencia de público y garantías del recinto deportivo, como también en relación a la organización del evento y requerir a la Sede el documento que acredite la solicitud de resguardo policial, la que anexará a la Planilla de Juego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.

El Jefe de Delegación y Director Técnico deberán firmar la Planilla de Juego antes de iniciarse el partido. Esta obligación debe ser cumplida por el Director de Turno, teniendo presente las disposiciones contenidas en el Artículo 203 y 254 letra b) del Reglamento ANFA.

Los Directores de Turnos, deberán obligatoriamente verificar si los jugadores están debidamente habilitados en las nominas aprobadas por ARFA Región Metropolitana.
Art. 10.-De las Delegaciones:

Se compondrán de hasta 23 personas como máximo, presididas por un Jefe de Delegación quienes deberán cancelar la entrada correspondiente.

En la Fase Interregional y Final Nacional, será presidida por un Dirigente Regional y se comprenderá de un máximo de 23 personas, de las cuales 19 de ellos obligatoriamente deben ser jugadores. 
Art. 11.- Cada Club pagará obligatoriamente como derechos de inscripción, la suma de $ 50.000.- (Cincuenta mil pesos), a través de su Asociación de origen.
Art. 12.-De Los Recintos Deportivos:

Los Clubes interesados en obtener una Sede deberán hacer llegar su postulación a la Asociación Regional, a través de su Asociación de origen, cuyo recinto deportivo deberá ser puesto a disposición del Campeonato sin cobro de derechos por su uso. Deducidos los gastos de planilla, el borderó será dividido en partes iguales. 

En caso de la Primera Fase la recepción de Postulación, se recibirá el día MIERCOLES 28 DE ENERO DE 2009. Para las etapas siguientes. estas deberán ser presentadas los días LUNES culminada cada Fase, las que serán recibidas hasta las 19:00 horas. 


Si se producen destrozos dentro del recinto durante la jornada deportiva, estos serán de cargo del Club responsable de los incidentes, previo informe del Arbitro y Director de Turno del partido.

Las Sedes deberán contar con resguardo policial para cada espectáculo, en caso contrario serán acreedoras a las multas establecidas en las presentes Bases.

Los recintos deportivos deben cumplir los siguientes requisitos:

A.- Malla Olímpica;
B.- Camarines para jugadores y Arbitros, graderías en lo posible en ambos costados para separar las barras.
C.- Agua caliente.
D.- Accesos y evacuación expeditos para el público.
E.- Cancha empastada.
F.- Mallas de arcos en buen estado y debidamente demarcado en campo de juego.

Los Estadios que se postulen serán inspeccionados previamente por Dirigentes Regionales, para resolver la asignación de las Sedes. En todo caso, será facultad privativa del Directorio Regional, la elección de los recintos deportivos que serán sede en cada una de las Fases.
Art. 13.-Del Campeonato:

Se jugará en cada uno de los grupos, con el sistema de puntos todos contra todos.

Primera Fase: Se conformarán Grupos de 4 Clubes cada uno, de acuerdo al número de Instituciones participantes. Todos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cada Grupo, además de…. mejores terceros que se determinen en forma oportuna.

Las demás Fases se programarán una vez concluida la Primera, y se fijará la cantidad de Mejores Terceros que clasificarán por cada Fase.

La Fase Semifinal y Final será controlada y dirigida exclusivamente por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur.

El equipo Campeón representará a la Región Metropolitana en las etapas Inter - Regional.
Art. 14.- De los Desempates:

En caso de empate en el puntaje para clasificar a los dos, primeros de cada Grupo se procederá de la siguiente forma:
1.- Mejor diferencia de goles.
2.- Mayor número de goles convertidos.
3.- Menor número de goles en contra.
4.- Resultado del partido entre los Clubes empatados.
5.- Sorteo en la Sede de la Asociación Regional.

Para clasificar a los mejores Terceros, se considerará el puntaje obtenido, y lo estipulado en el Artículo anterior.
Art. 15.- De las Programaciones y Sorteo:

El horario de los partidos será:
Día Sábados 16:30 y 18:30 Hrs. Diurnos 18:00 y 20:00 Hrs. Nocturnos 
Día Domingos 16:00 y 18:00 Hrs. horas

No se concederán solicitudes de cambio de horarios y/o suspensión de partidos.

El Sorteo para conformar cada uno de los grupos, se llevará a efecto en la Sede de la Asociación Regional, el día LUNES, 02 DE FEBRERO DE 2.009, a las 19:00 horas, debiendo concurrir a la reunión solamente los Presidentes de las Asociaciones a las cuales están afiliadas las Instituciones participantes. No se aceptará la presencia de Delegados o Dirigentes de los Clubes.
Art. 16.- De las Faltas Derivadas del Juego:

Los jugadores expulsados del campo de juego por faltas derivadas del juego, quedarán automáticamente suspendidos por una fecha, excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.

Los jugadores expulsados por agresiones a los Arbitros, Juez Asistente o Dirigentes quedarán afectos a las sanciones contempladas en los artículos Nº 255, 256 y 257 del Reglamento ANFA:
Art. 17.- De Las Multas:
a) Por no participación. Sólo por causas muy justificadas que calificará el Directorio Regional$300.000
b) Clubes eliminados por medidas disciplinarias$200.000
c) Presentarse con uniforme incompleto$40.000
d) Presentarse con menos de 11 jugadores.40.000
e) Banca incompleta por jugador$10.000
f) Suplantación$150.000
g) No presentación (W.O.) (50% Asoc. Sede)$200.000
h) Por lanzar objetos al campo de juego (cuerpo técnico, jugadores, Dirigentes, barras o simpatizantes)50.000
i) Promover, participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes en actos de indisciplina150.000
j) Abandono de la competencia o no presentación en Semifinal O Final300.000

Además de las multas indicadas se aplicarán las sanciones contempladas en el Reglamento ANFA.

Los Clubes que provoquen batallas campales dentro o fuera del campo de juego o recinto deportivo, con participación de jugadores, dirigentes, directores técnicos, ayudantes, paramédicos, aguadores, barra, simpatizantes, Etc. serán EXPULSADOS DEL CAMPEONATO Y SUSPENDIDOS POR DOS AÑO, para participar en Torneos Regionales y UN AÑO en su Asociación de origen, Artículo 251 y 311 del Reglamento de ANFA y se aplicará una multa de $ 300.000.- 

En el caso de suplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Director de Turno la presencia del jugador involucrado, antes de terminar el partido, y dejar constancia de este hecho, en la Planilla de Juego. 

El Director de Turno, deberá por todos los medios posible obtener la identificación del jugador cuestionado, e incluso podrá ingresar a los camarines si fuera necesario para cumplir la gestión. 

El Jefe de Delegación que se oponga a la identificación, no permita y se negare a la identificación del jugador requerido, quedará afecto al artículo 253 letra g), Reglamento ANFA. 

Art. 18.- Los reclamos que se presenten, se recibirán sólo hasta las 19:00 horas del día Lunes siguientes de Jugado el encuentro y serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional, en segunda instancia por el Consejo de Presidentes de la Asociación Regional, (Art. 218 ANFA), y en última instancia por el Directorio Nacional, previo depósito de los siguientes valores:

Reclamos $ 50.000.-
Apelación al Consejo de Presidentes $ 200.000.- 
Apelación a ANFA $ 50.000.-

Todo reclamo que se presente fuera del plazo establecido o que no adjunte los derechos respectivos, no serán recibidos en Secretaría de la Asociación Regional y se entenderán de hecho rechazados, sin mayor trámite.
Las apelaciones deben formularse a través de la Asociación Regional dentro de las siguientes 24 horas después de haberse comunicado en fallo por escrito del reclamo.

Las apelaciones por la aplicación del Artículo Nº 17 de las presentes bases, obligatoriamente se deberá cancelar previamente la multa respectiva.

Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningún caso serán devueltos, y serán destinados a los diversos gastos que involucra la organización del Campeonato.

El cambio de numeración de la cédula de identidad entre el documento y la nómina, no es motivo de reclamo ó de pérdida del encuentro.
Art. 19.-De las Penalidades:

Los Clubes cuya actuación de cultura deportiva de sus jugadores, socios, simpatizantes, barra o Dirigentes, hagan peligrosa su participación en el Torneo, serán eliminados automáticamente de la Competencia en cualquiera de sus Fases y será causal para su inmediata expulsión del Fútbol Amateur, perdiendo además, los beneficios de premios, representación o participación de su Asociación de origen en Eliminatorias de Campeonatos Nacionales en cualquier categoría.
Art. 20.-De Los Premios:

El Club que resulte Campeón, representará a la Región Metropolitana en el Campeonato Interregional y/o Nacional, y recibirán un estimulo económico para adquisición de implementación deportiva;
Campeón $ 2.000.000
Vicecampeón $1.300.000
Tercer Lugar $ 600.000
  Cuarto Lugar$400.000

No obstante estos montos podrían ser incrementados de acuerdo al número de Clubes participantes.
Se estimulará a los cuatro primeros lugares con trofeos, medallas o galvanos.

Art. 21.-Aranceles:

Para cubrir costos de arbitrajes, Director de Turno y Organización del Campeonato, las Sedes deberán tributar por cada partido en cada una de las Fases la suma de $ 120.000.- (Ciento veinte mil pesos). Es decir $ 60.000.- por jornada doble

En la Fase Final los clubes no cancelarán derecho alguno.
Art. 22.-De Las Entradas:

El valor de las entradas en todas sus fases será de $ 700 (Setecientos pesos).

Art. 23.-La programación se cada Fase se realizará de conformidad a la tabla de fixture establecida en el Reglamento ANFA.
Art. 24.-El Campeonato se iniciará impostergablemente el DIA SÁBADO 21 y DOMINGO 22 DE FEBRERO DE 2009.
Los casos no previstos o contemplados en las presentes bases, serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instancias superiores, dentro de los plazos indicados en el Artículo Nº 18 de estas bases.
Art. 25.-Con el objeto de no prolongar el término del Campeonato, en la Fase Semi-Final y Final, no se aceptarán reclamos o apelaciones de ningún tipo, que impidan continuar la programación, salvo si se trata de suplantación.



DIRECTORIO
ASOCIACIÓN REGIONAL METROPOLITANA

 





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