BASES ELIMINATORIA REGIONAL DEL CAMPEONATO NACIONAL SEGUNDA INFANTIL, CATEGORIA SUB-13

26/08/2019


 BASES  ELIMINATORIAS REGIONALES  CAMPEONATO NACIONAL DE SELECCIONES SEGUNDAINFANTIL SUB-13, AÑO 2019

          

A).-En este Torneo participarán en forma obligatoria  todas las Selecciones de las Asociaciones dela Región Metropolitana.

                                   

B).-Deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con la Asociación Regionaly ANFA Nacional, de lo contrario se aplicará el Artículo Nº 16, letra j) de laspresentes bases.

 

Art.  1.-  El Campeonato comprenderádos Fases:

           

            a).- Fase Eliminatoria Regional.

            b).- Fase Final 

 

Art. 2.- La FaseEliminatoria Regional, será dirigida y controlada por el Directorio de la Asociación RegionalMetropolitana de Fútbol Amateur, de acuerdo al artículo   77, letra b), delReglamento de ANFA.

 

Art. 3.- La Fase Final  Nacional, que se disputara en la Comuna de San Pedro de la Paz y Los Álamos, VIII Regióndel Bio-Bio  , durante el mes de Enero oFebrero del año 2020, y será controlada por el Directorio Nacional, conforme al artículo N° 155 de la reglamentaciónvigente.

 

Art. 4.- DeLos Jugadores:

 

En este Campeonato podrán participar todos losjugadores NACIDOS ENTRE EL 01 DE ENEROAL 31 DE DICIEMBRE DE LOS AÑOS 2.006 y 2.007,  con registro vigente ante la Federación deFútbol de Chile, por su respectiva Asociación, más 3 jugadores extranjeros2006, 2007 y 2008, y 3 jugadores año 2008.

 

Los jugadores para participar en este Campeonato,deberán obligatoriamente contar con la autorización del padre, madre o tutorbajo firma.

                                                                                             

Art. 5.- De Las Nóminas de Jugadores:

 

Las nóminas de las Selecciones estarán integradaspor 30 jugadores como máximo, las cuales deberán ser enviadas obligatoriamentea la Asociación Regional, el DIA LUNES, 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019, parasu revisión y autorización por parte del Organismo Nacional.

Las Asociaciones podrán enviar en la etapa inicialdel Torneo, el listado con 19(DIECINUEVE) JUGADORES como mínimo y completarla al término de la TerceraFase.

 

No podrán cambiar ningún jugador del primer listado,sólo completar la nómina hasta el tope de 30(TREINTA) con jugadores.

 

Todos los jugadores que sean agregados después de laPrimera Fecha de la Primera Fase,  serecibirán en la Asociación Regional los días LUNES de cada semana hasta las 19:00 horas, quien  no cumpla con este último punto, seránhabilitados por nuestra entidad la semana siguiente sin reclamo alguno. 

 

También deberán indicar lo siguiente:

 

-      Colordel uniforme;

-      Coloruniforme alternativo;

-      Direcciónexacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;

-      Nombredel Director Técnico;

-      Nombredel Jefe de Delegación.

 

Si fuere rechazado algún jugador en la revisión delas nóminas, este podrá ser reemplazado, solo hasta el día  VIERNES, 13 DE SEPTIEMBRE DE 2019, estereemplazo estará en condiciones de participar una vez que sea autorizado por laAsociación Regional.

 

NO SE ACEPTARÁ bajo ninguna circunstancia reemplazosde jugadores aprobados en la nómina original, sea cual fuere el motivo.  

 

Las Asociaciones podrán reforzarse, a contar de laSegunda Fase, con un MAXIMO DE (05)CINCO JUGADORES, debiendo presentar la nómina respectiva. La solicitud sedeberá cursar los días Martes, hastalas 19:00 horas, una vez culminada la Fase correspondiente, los cualesserán autorizados por la Asociación Regional.

 

Los refuerzos deben ser de las SeleccionesEliminadas, siempre manteniendo la cantidad de CINCO JUGADORES como máximo en la nómina, quienes podrán actuarprevia autorización por la Asociación Regional. Art. N° 162           

                                  

Art. 6.- De la Identificación de los Jugadores:

 

Para actuar en los partidos, los jugadores deberánpresentar únicamente  su Cédula deIdentidad, y / o Credencial  otorgada por la Federaciónde Fútbol de Chile, y autorizada previamente por el Directorio Regional,sin  cuyo requisito no podrá actuar. No se aceptará ningún otro tipo deidentificación,  como asimismo  aquellas enmendadas, plastificadas,  vencidas o el comprobante de trámite decédula de identidad emitido por el Servicio de Registro Civil, Artículo Nº 136 del Reglamento de ANFA.

 

Aquellos jugadores que necesiten su Credencial, deberá solicitar elduplicado en la Asociación Regional Metropolitana, previa cancelación delTributo por este concepto y la presentación del documento entregado por elServicio de Registro Civil e Identificación cuando es solicitado por primeravez o para su respectiva renovación, más una fotografía tamaño carnet connombre completo y Rut del jugador.

 

El no cumplimiento a lo anterior, es de absolutaresponsabilidad de cada Selección,  y suinobservancia significará la pérdida del partido, sin asignárselos al rival,salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 19:00 horas del día LUNESsiguiente de jugado el encuentro.

 

En el caso que el Jefe de Delegación de laSelección,  tenga duda respecto a laidentidad de algún jugador, deberá requerir al Director de Turno la presenciadel jugador y su documento de identificación. De negarse el jugador o el Jefede Delegación, se presumirá de hecho suplantación y la Selección cuestionadaserá eliminada de inmediato del Torneo.

 

Art. 7.            - De Los Partidos:

 

Se jugarán los días Viernes, Sábados  o Domingos y tendrán una duración de SETENTA  minutos divididos en dos períodos iguales de TREINTA Y CINCO  minutos cada uno, con QUINCE minutos de descanso.

 

En los partidos las Selecciones podrán realizarhasta 5 (CINCO) CAMBIOS DE JUGADORES incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro.Artículo Nº 138 Reglamento ANFA.

 

En la banca de reservas sólo podrán estar 05jugadores como mínimo  8 (OCHO) COMO MAXIMO de sustituto,  Director Técnico, Paramédico, Aguador y elJefe de Delegación que permanecerá en la mesa del Director de Turno. Efectuadolos 5 cambios los restantes jugadores de la banca deberán retirarse a loscamarines, y sólo podrá permanecer en ella el  Cuerpo Técnico.     Será obligatorio  el uso de canilleras.

 

Art. 8. De Los Árbitros:

 

La dirección de los partidos estará  a cargo del los Organismos Referiles que den mayor garantía por condiciones técnicasy arancelarias, cuyas designaciones son de exclusiva responsabilidad de la Asociación Regional.

 

Art. 9. De Los Directores de Turno:

 

Las funciones de Director de Turno las realizarán elCuerpo de Turnos de ARFA, los que serán designados semanalmente por el Directorio de la Asociación Regional,quienes cumplirán su función conforme al artículos N° 152-153, del ReglamentoANFA.

 

En caso de SUPLANTACIÓN,el Director de Turno deberá por todos los medios posibles obtener laidentificación del jugador cuestionado.  Si se verifica la suplantación el equipo será automáticamente EXPULSADO del Campeonato.

 

Cada jugador, deberá registrar su firma en la mesa del Turno  portando su respectiva cédula de identidad y/o Credencial visada por la Federación de Fútbol de Chile, antes del inicio del partido.Cumplido este trámite reglamentario, los jugadores no podrán retirarse a loscamarines.

 

El incumplimiento a lo anterior, será causal de la aplicación del artículo N°136,del Reglamento de ANFA.

 

Los Directores de Turno deberán además informar dela asistencia de público y garantías del recinto deportivo, como también  en relación a la organización, como asimismotendrá que   requerir a la Sede el documento queacredite la solicitud de resguardo policial, la cual anexará a  la Planilla de Juego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 

Art.10.- De Las Delegaciones:

 

Se compondrán de hasta 23  personas como máximo, en la Fase Regional y  Final Nacional, DE LAS CUALES 19 DEBEN SER JUGADORES, presididas por un Jefe deDelegación que  este acreditado  como Dirigente de la Asociación.

 

Art. 11.- Derecho de Participación:

 

Las Selecciones pagarán a través de suAsociación,  obligatoriamente comoderechos de participación la suma de $ 35.000.-(Treinta y cinco mil pesos).  El Plazopara la cancelación de este tributó será hasta el LUNES 02 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

 

Art. 12.- Del Campeonato:

           

Se jugará en las Sedes, considerando los  mejores estadios ubicados en las Zona Costa,Cordillera Sur, Oriente, Poniente, Norte y Centro de la Región Metropolitana.La designación de las Sedes y conformación de cada grupo, será facultadprivativa del Directorio Regional.

 

El Ganador representará a la Región Metropolitana en la Fase FinalNacional  que se disputará en el año 2.020, en la Comuna de San Pedro de LaPaz y Los Álamos VIII Región del Bio-Bio.  

 

Las dos últimas etapas de lasEliminatorias,  serán controladas ydirigidas exclusivamente por el Directorio de la Asociación RegionalMetropolitana de Fútbol Amateur.

 

Las Selecciones interesadas en obtener alguna Sededeberá hacer llegar su postulación, por el conducto regular de suAsociación,  a más tardar al día  DIALUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019,  a la Asociación Regional,  Indicando las condiciones que ofrecerá a losparticipantes.

 

En todo caso los recintos deportivos debencumplir  los siguientes requisitos:

           

A.- Malla Olímpica;

B.- Camarines para jugadores y Árbitros, graderíasen ambos costados para separar las barras.

C.- Agua caliente.

D.- Accesos y evacuación expeditos para el público.

E.- Cancha empastada o sintética.

F.- Mallas de arcos en buen estado y debidamentedemarcado en campo de juego.

G.- Servicios higiénicos para el público.

 

Los Estadios que postulen las Selecciones, seráninspeccionados previamente por Dirigentes Regionales, para resolver laasignación de las  Sedes. En todo caso,será facultad privativa del Directorio Regional, la elección de los recintosdeportivos que serán sede en cada una de las Fases.

 

Art. 13.- De los Desempates:

 

En caso de empate en el puntaje para clasificar alos dos de cada  grupo, se procederá dela siguiente forma:

1.- Mejor diferencia de goles.

2.- Mayor número de goles convertidos.

3.- Resultado del partido entre las seleccionesempatadas.

4.- Menor número de Goles en contra.

5.- Un partido en Estadio Neutral (Día Miércoles).

 

Art. 14.- De las Programaciones y Sorteo:

 

El horario de los partidos será establecido en losSorteos de cada Fase.

No se concederán solicitudes de cambio de horariosy/o suspensión de partidos, una vez realizado el sorteo correspondiente, salvo causasjustificadas, que calificaran el Directorio Regional.

 

El Sorteo para conformar cada uno de los grupos de la Primera Fase, se llevará aefecto en la Sedede la Asociación Regional, el día DIALUNES, 16 DE SEPTIEMBRE DE 2019,  A LAS 18:30 HORAS.

 

 

Art. 15.- De las Faltas Derivadas delJuego:

 

Los jugadores expulsados del campo de juego porfaltas derivadas del juego, quedarán automáticamente suspendidos por una fecha,excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.

 

Los jugadores expulsados por agresiones a losÁrbitros, Juez Asistente  o Dirigentesquedarán afectos a  las  sanciones contempladas en los artículos Nº 208-209y210  del Reglamento ANFA.

 

Sin perjuicio de lo anterior, si  un jugador, dirigente, director de turno,árbitro o juez de línea, queda sujeto a un tratamiento especial o temporal, acausa de una agresión, se aplicará lo contemplado en el artículo 191, delReglamento de ANFA, situación que será calificada  por el Directorio Regional.

                       

Art. 16.- De Las Multas:

 LasSelecciones eliminadas por medidas disciplinarias …. $ 200.000

a)   Presentarse con uniforme incompleto……………..………..  $  40.000

b)   Presentarse con menos de 11jugadores……………………   $   50.000

c)    Suplantación ……………………………………………..................   $ 150.000

d)   No presentación ( W.O.) ( 25%  c/Asoc. y ARFA)…........  $ 200.000

e)   Lanzar objetos al campo de juego (cuerpo técnico, jugadores,

     dirigentes,barras o simpatizantes) ………………….............           $   50.000

f)    Promover,participar e instar a jugadores, socios o simpatizantes

    en actos de indisciplina………....……..............................… $ 150.000

g)  Abandono de la competencia o nopresentación en Semifinal

     oFinal …………………….………………………………………….…       $200.000

h)   Lanzar elementos de ruido, fuegosartificiales

     y/oextintores…………………………………………………………...   $   50.000

i)     No participación en el Campeonato ……………………….     $ 150.000

j)     Banca incompleta………………………………………….…….         $  10.000

k)    No presentarse en el campo de juego parala Premiación …………

     …………………………………………………………………………..          $ 150.000

l)     Agresión a cuerpo de Árbitros, Directorde Turno, Dirigentes,

    seránexpulsados del Campeonato…………………….……….  $200.000

m) Ningún Jugador, Cuerpo Técnico oDirigente castigado podrá estar dentro del Campo de Juego, esto equivale a la pérdidade puntos más……………….……..     $150.000

n)   Se elimina la multa de $10.000 deresguardo policial, pero al no haber Carabineros de Chile en los encuentros deportivos,la Sede no será considerada para el Sorteo de la siguiente Fase. Salvo queexista un  oficio timbrado porCarabineros adjunta a la papeleta de juego.

 

Además de las multas indicadas se aplicarán  las sanciones contempladas en el Reglamento ANFA, según corresponda.

 

Las Selecciones que no se presenten a cumplir suscompromisos, además de la multa indicada en la letra e), quedará de hechoeliminada automáticamente del Torneo, conforme al artículo N° 171, situaciónque calificará el Directorio Regional.

 

Las Selecciones que provoquen batallas campalesdentro o fuere del campo de juego o recinto deportivo, con participación dejugadores, dirigentes, barra o simpatizantes, se constate el porte de cualquier tipo de armas y/o provoquen lesiones aterceros,  serán expulsados delCampeonato, quedarán sujetos al Artículo N°265, y se aplicará una multa de $ 200.000.- (doscientos mil pesos).

 

Queda estrictamente prohibido el uso de elementos deruidos, extintores  y fuegos artificialespor parte de las barras o simpatizantes. De reincidir se podrá llegar hasta laexpulsión de la Selección infractora.

 

El Jefe de Delegación y/o Dirigente que a peticióndel Director de Turno, se negare o impidan la identificación de algún jugador,ante una posible suplantación, durante o una vez concluido el encuentro, serásancionado con DOS AÑOS DE SUSPENSION, conforme alartículo 205 letra g), de la reglamentación vigente.

 

Art. 17.- De los Reclamos y Apelaciones:  

           

Los reclamos que se presenten, se recibirán hastalas 19:00 Hrs, del día Lunes siguientes de Jugado el encuentro serán resueltosen primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional.

           

El o los afectados podrán apelar al  Consejo de Presidentes de la Asociación Regional,  y en última instancia al Directorio Nacional,previo depósito de los siguientes valores:

 

Apelación al Directorio Regional      $   60.000.-

Apelación al Directorio Nacional      $   50.000.-

 

Todo reclamo que se presente fuera delplazo establecido y/o no adjunten los derechos respetivos,  no serán recibidos en la Secretaria Regional,y se entenderán de hecho rechazado, sin mayor tramite.

 

Las apelaciones por la aplicación de alguna de lasinfracciones contempladas en el Artículo N° 16 de la presentes Bases, se deberácancelar previamente la multa respectiva.

 

Los depósitos por reclamos y/o apelaciones en ningúncaso será devueltos, y quedaran para gastos que involucra la organización delCampeonato.

 

El cambio de numeración de la cédula de identidadentre el documento y la nómina, no es motivo de pérdida del encuentro.

El Jefe de Delegación y Director Técnico de lasSelecciones deberán firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido.El Director de Turno que no cumpla esta norma quedará afecto al artículo 153,con relación al 205 letra e) del Reglamento ANFA.

 

Art. 18.- De LosPremios:

 

La Selección que se ubique en el Primer Lugar,recibirán como premio el Traslado de su Delegación a la Sede de la Fase Finalque se diputará en la VIII Región del Bio-Bio, Además de $600.000.- (seiscientosmil pesos) y para el Segundo Lugar se entregará un monto de $ 300.000.- (Trescientosmil pesos).

 

Además, se premiará con Trofeos y Medallas para losdos primeros lugares.

 

Art. 19.- Aranceles

 

Para cubrir los costos deArbitrajes, Director de Turno y Organización del   Campeonato. La Primera Fase será financiadapor La Asociación Regional Metropolitana ARFA (Tres semanas).  Lo recaudado deberá repartirse entre las cuatroselecciones.

 

Segunda Fase y TerceraFase será financiada por las cuatro Selecciones en la Sede que corresponda (Dossemanas). Cada Sede deberá tributar por cada jornada la suma de $ 125.000(ciento veinticinco mil pesos).

 

Semifinal y Final será financiada por La Asociaciónregional Metropolitana ARFA(Dos semanas).

                                              

Art. 20.- De Las Entradas

 

El valor de las entradas en todas sus fases será de $ 1.000 (Mi pesos) cada Seleccióndeberá cancelar $ 31.250 (Treinta y unmil doscientos cincuenta pesos)

 

Art. 21.- La programación se cada fase se efectuará deconformidad a  la tabla de fixtureestablecida en  el Reglamento ANFA.

 

Art. 22.- Modalidad de Juego

 

En cuanto al desarrollo del Torneo, este se jugaráde la siguiente manera:

 

FASES

CLUBES

SEDES

SEMANAS

FECHAS

CLASIFICADOS

 

 

 

 

 

 

02 Primeros de cada grupo

PRIMERA

32

8

3

27 y 28 de Septiembre

 

 

 

 

04 y 05 de Octubre

 

 

 

 

11y 12 de Octubre

 

 

 

 

 

 

SEGUNDA

16

4

1

18 y 19 de Octubre

02 Primeros de cada grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TERCERA

8

2

1

25 y 26de Octubre

02 Primeros de cada grupo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMIFINAL

4

1

1

02 de Noviembre

02 Ganadores.

 

 

 

 

 

FINAL

2

1

1

09 de Noviembre

 

 

Semifinal: De terminar en empate elpartido, no habrá tiempo complementario, cada equipo ejecutará una serie deCinco penales por medio de distintos jugadores que se encuentren en el campo dejuego.  Dichos lanzamientos penales seejecutarán alternadamente  y seclasificará el equipo que haya marcado un gol más que el otro.  

 

En caso de persistir laparidad, se efectuará un lanzamiento penal adicional por equipo y asísucesivamente, hasta que uno haya marcado un gol más que el otro  en igual número de lanzamiento.

 

El árbitro establecerá porsorteo  con los capitanes frente a cualarco deberán efectuarse los penales y el equipo que iniciará la serie depenales.

 

Final: De persistir la paridadse servirán series de penales conforme al Reglamento de ANFA. No habrá tiempoComplementario.

 

Art. 23.- El inició de las Eliminatorias  Regionales delCampeonato Nacional de Selecciones Sub-13 de Fútbol, será impostergablemente el DIA 27 y 28 DE SEPTIEMBRE DE 2019.

 

Los casos no previstos o contemplados en laspresentes bases, serán resueltos en primera instancia por el Directorio de la Asociación RegionalMetropolitana de Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instanciassuperiores, dentro de los plazos indicados en el Artículo N º 17  de estas bases.

 

Las resoluciones del Directorio Nacional, son enúltima instancia, sin ulterior recurso de apelaciones.

           

 

Director Torneos y Eventos

 

OPS/jpms