BASES CAMPEONATO REGIONAL DE CLUBES CAMPEONES y VICECAMPEONES AÑO 2020

31/01/2020


 

A).- Eneste Torneo deberán participar obligatoriamente todas las Asociaciones de laRegión Metropolitana, con sus  clubes Campeones, total 35, además de35  Vicecampeones  de la Temporada 2019.
 
B).- Deberán estar al día en las obligaciones pecuniarias, para con laAsociación Regional y ANFA Nacional.

 
Art.  1.-   El Campeonato comprenderá Tres Fases:   

 

a).- FaseEliminatoria Regional. 

b).-Fase  Interregional. 

c).- FaseFinal  Nacional.


 
Art.  2.-   La Fase Eliminatoria Regional, será dirigida ycontrolada por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitana de FútbolAmateur, de conformidad al Artículo 77 letra b),  del Reglamento de ANFAy  por las  presentes Bases. 
 
Art.  3.-   La Fase Interregional será controlada por elDirectorio Regional según las Sedes que  designará  oportunamenteANFA. La Fase  Final  por el Directorio Nacional.
 
Art.  4.-  De Los Jugadores:   Podrán participar todos losjugadores inscritos en sus respectivos Clubes y registrados ante la Federaciónde Fútbol de Chile. Todo jugador extranjero (máximo 5) deberá tener cédula deidentidad Nacional otorgada por el Registro Civil o Identificación de laRepública de Chile. Art.101 y/o extranjeros, mayores de 18 años de edad, y sinlímite de edad, además de CINCO  JUGADORES DE 17 AÑOS cumplidos,conforme al Artículo 147 del Reglamento ANFA.


 Sobre el tope de jugadores Ex – Profesionales, en sesión de Consejo dePresidente de ANFA Nacional, se acordó limitar  el número de jugadores ,siendo el máximo de 05 (CINCO), lo que será controlado por la Federaciónde Fútbol de Chile. (Boletín N° 052012-2016).


Art.  5.- De Las Nóminas de Jugadores:

 
Las nóminas de los equipos deberán ser revisadas por la Asociación correspondiente,antes de ser enviadas en nuestra institución.
 
Los listados deben estar integrados por 30 jugadores como máximo, pero en laetapa inicial del Torneo estos pueden estar compuestos con 19 (DIECINUEVE)JUGADORES como mínimo y completarla al término al terminar la Quinta Fase.
 
Las nóminas deberán ser enviadas a la ASOCIACIÓN REGIONAL, a más tardaral  LUNES, 10 DE FEBRERO DE 2020, HASTA LAS 19:00 HORAS, para surevisión  y autorización, reservándose el derecho de solicitar alOrganismo Superior la verificación de los registros. Deberán confeccionarse enTRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno, materno, nombrescompletos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad
 
Ejemplo:

Nombres                                             C.Identidad      F. Ncto

AhumadaCortes Juan José         11.622.020-0    22/11/1979

BustosValdés Carlos Alberto      14.632.876-8     18/03/1981

SalasBravo Claudio Javier          08.968.456-6     22/12/1985


 
También deberán indicar lo siguiente:

- Colordel uniforme;

- Coloruniforme alternativo;

-Dirección exacta del campo de juego con las indicaciones respectivas;

- Nombredel Director Técnico;

- Nombredel Jefe de Delegación. (Club o  Asociación)


Si fuere rechazado algún jugador en la revisión de las nóminas, este podrá serreemplazado, solo hasta el día  VIERNES,  21 DE FEBRERO DE 2020,teniendo presente la fecha de registro ante la Federación de Fútbol de Chile,mencionada en el Artículo N° 4 de las presentes Bases.


Este reemplazo solo estará en condiciones de participar una vez que seaautorizado por la Asociación Regional.  Los jugadores aprobados, NO PODRÁNser reemplazado bajo ninguna circunstancias.

 
Art.  6.- De la Identificación de los Jugadores:

 
Para actuar en los partidos, los jugadores deberán presentar su cédula deidentidad, o credencial otorgada por la Federación de Fútbol de Chile, confotografía reciente visada por ARFA Región Metropolitana
 
Por ningún motivo se aceptarán cédulas de Identidad vencidas o replastificadas.El incumplimiento a esta disposición significará la pérdida de puntos alinfractor, sin asignárselos al rival, salvo que presente el reclamo respectivohasta las 19:00 horas del día lunes siguiente de jugado el encuentro. (ArtículoNº 136 del Reglamento de ANFA).

 
El incumplimiento a lo anterior, significará la aplicación de medidasdisciplinarias al Jefe de Delegación y/o Director de Turno según corresponda.
 
Art.  7.- De Los Partidos:

 
Se jugarán los días Viernes, Sábado o Domingo y tendrán una duración de 90minutos divididos en dos períodos iguales de 45 minutos cada uno, con 15minutos de descanso. En caso de ser Sede día Domingo, solo se aceptará para laPrimera Fase. En los partidos se podrán realizar hasta 3 cambios dejugadores  incluido el Guardavallas, en cualquier instante del encuentro.Artículo Nº 138 Reglamento ANFA.


Art.  8.- De Los Árbitros:

 
La dirección de los partidos estará a cargo del Organismos Referiles quedetermine la Asociación Regional y que den mayor garantía por condicionestécnicas o  arancelarias.

  
Art.  9.- De Los Directores de Turno:


Las funciones de Director de Turno las realizarán Dirigentes de lasAsociaciones o Clubes  participantes, los que serán  designadossemanalmente por el Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur dela Región Metropolitana, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 152 y 153,del Reglamento ANFA.

 
Las personas que asumirán esta función, obligatoriamente deberán  asistira las charlas de Capacitación que dictará la Asociación Regional.
 
Cada jugador  antes de ingresar al campo de juego,  deberá registrarsu firma en la Planilla de Juego que pondrá a su disposición  el Directorde Turno,  portando su  respectivo documento de identificación,conforme se dispone en el artículo Nº 6, de las presentes bases.

 
En la banca de reservas solo podrán estar mínimo 5 y máximo 08 jugadores desustituto y 3 civiles (Director Técnico, Paramédico y Aguador), además del Jefede Delegación que permanecerá en la mesa del Director de Turno. Efectuado loscambios, los restantes jugadores de la banca deberán retirarse a los camarines,y solo podrán  permanecer  en ella el Cuerpo Técnico.

 
Los Directores de Turno deberán además informar de la asistencia de público ygarantías del recinto deportivo, como también en relación a la organización delevento y    requerir a la Sede el documento que acredite lasolicitud de resguardo policial, la que  anexará  a  la Planillade Juego, al momento de entregarla en la Asociación Regional.

 
El Jefe de Delegación y Director Técnico deberán firmar la Planilla de Juegoantes de iniciarse el partido. Esta obligación debe ser cumplida por elDirector de Turno, teniendo presente  las disposiciones contenidas en elArtículo 153, con alcance al   206 letra   b) de lareglamentación vigente. 

   
Los Directores de Turnos, deberán obligatoriamente verificar si los jugadoresestán debidamente habilitados en las nominas aprobadas por ARFA RegiónMetropolitana.
 
Art. 10.- De Las Delegaciones:

Secompondrán de hasta 23 personas como máximo, presididas por un Jefe deDelegación quienes deberán cancelar la entrada correspondiente.

 
En la Fase Interregional y Final Nacional, la Delegación será presidida por unDirigente Regional.


Art. 11.- El Derecho de Participación para el presente Torneo, lasinstituciones deberán pagar como derechos de inscripción,  la suma de $80.000.- (Ochenta mil pesos), a través de su Asociación de origen.


 Art. 12.- De Los Recintos Deportivos

 
Los Clubes interesados en obtener  una Sede deberán hacer llegar supostulación a la Asociación Regional, a través de su Asociación de origen, cuyorecinto deportivo deberá ser puesto a disposición del Campeonato sin cobro dederechos por su  uso. Deducidos los gastos de planilla, el borderó serádividido en partes iguales. 
 
En caso de la Primera Fase la recepción de Postulación, se recibirá el día MIERCOLES,19 DE FEBRERO DE 2020. Para las etapas siguientes, estas deberán serpresentadas los días LUNES culminada cada Fase, las que serán recibidas hastalas 19:00 horas. 

 
Si se producen destrozos dentro del recinto durante la jornada deportiva, estosserán de cargo del Club responsable de los incidentes, previo informe delÁrbitro y Director de Turno del partido.

 
Las Sedes deberán contar con  resguardo policial para cada espectáculo, encaso contrario serán acreedoras a las multas establecidas en las presentesBases.
 
Los recintos deportivos deben cumplir  los siguientesrequisitos:   


A.- Malla Olímpica;

B.-Camarines para jugadores y Árbitros, graderías en lo posible en  amboscostados para separar las barras.

C.- Aguacaliente.

D.-Accesos y evacuación expeditos para el público.

E.-Cancha empastada.

F.-Mallas de arcos en buen estado y debidamente demarcado en campo de juego.
 
Los Estadios que se postulen  serán inspeccionados previamente porDirigentes Regionales, para resolver la asignación de las  Sedes. En todocaso, será facultad privativa del Directorio Regional, la elección de losrecintos deportivos.
  
Art. 13.- Del Campeonato:

Se jugaráen cada uno de los grupos, con el sistema de puntos todos contra todos. 
 
Primera Fase: Se conformarán 18  Grupos de 4  Clubes cada uno,jugando  todos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cadaGrupo,  además de 8 mejores terceros. En esta Fase, se integrará  alTorneo el Club  Vicecampeón Regional del año anterior,  siendo elDeportivo Juventud Norambuena de la afiliada Asociación El Pinar.


Segunda Fase: Se conformarán 11  Grupos de 4 Deportivos cada uno, jugandotodos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cada grupo, más 9 mejoresterceros.  En esta Fase, se integrará  al Torneo el Campeón Regionaldel año anterior, en  este caso el Deportivo Polonia  de la congénereAsociación Cardenal Caro.
 
Los Clubes Campeón y Vicecampeón del año anterior, que integraran las fasesPrimera y Segunda, serán considerados a participar de acuerdo al procederdisciplinario que tengan en las competencias a nivel Interregional, Regional yLocal.   Tercera Fase: 8 Grupos de 4 equipos cada uno, jugando dospartidos, clasificarán  los 2 primeros de cada grupo.

 
Cuarta Fase:  4 Grupos de 4 Clubes cada uno, jugando un partido,clasificando los ganadores de cada grupo.


Quinta Fase: 2 grupos de 4 equipos cada uno, jugando un partido, clasificaránlos ganadores de cada Grupo.

 
Fase Semifinal: 1 Sede 4 equipos. Clasificarán  los dos ganadores.
 
Fase Final: 1 Sede 2 equipos. 

  
Semifinal: De terminar en empate el partido, no habrá tiempo complementario,cada equipo ejecutará una serie de Cinco penales por medio de distintosjugadores que se encuentren en el campo de juego.  Dichos lanzamientospenales se ejecutarán alternadamente  y se clasificará el equipo que hayamarcado un gol más que el otro.  

  
En caso de persistir la paridad, se efectuará un lanzamiento penal adicionalpor equipo y así sucesivamente, hasta que uno haya marcado un gol más que elotro  en igual número de lanzamiento.

 
El árbitro establecerá por sorteo  con los capitanes frente a cual arcodeberán efectuarse los penales y el equipo que iniciará la serie de penales.

 
Final: De persistir la paridad se servirán series de penales conforme alReglamento de ANFA.

 

En cuantoal desarrollo del Torneo, este se jugará  en las siguientes fechas: 

FASES

SEDES

SEMANAS

FECHAS

 

 

 

13 y 14 de Marzo

PRIMERA

18

3

20 y 21 de Marzo

 

 

 

27 y 28 de Marzo

 

 

 

03 y 04 de Abril

SEGUNDA

11

3

17 y 18 de Abril

 

 

 

24 y 25 de Abril

 

 

 

01 y 02 de Mayo

TERCERA

8

2

08 y 09 de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

CUARTA

4

1

15 y 16 de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

QUINTA

2

1

22 y 23 de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

SEMIFINAL

1

1

30 de Mayo

 

 

 

 

 

 

 

 

FINAL

1

1

06 de Junio

 

 

 

 


 

En lasdos últimas Fases,  serán  controladas y dirigidas exclusivamente porel Directorio de la Asociación Regional de Fútbol Amateur de la RegiónMetropolitana.   El  equipo Campeón representará a la RegiónMetropolitana en la etapa Interregional.

 
Art. 14.- De los Desempates:

  
En caso de empate en el puntaje para clasificar a los dos, primeros de cadaGrupo se procederá de la siguiente forma:   

 

1.- Mejordiferencia de goles.  

2.- Mayornúmero de goles convertidos.  

3.- Menornúmero de goles en contra.  

4.-Resultado del partido entre los  Clubes  empatados.

5.- Unpartido en Estadio Neutral (Día Miércoles).

 
Para clasificar a los mejores Terceros, se considerará el puntaje obtenido, ylo estipulado en el Artículo  anterior.

 
Art. 15.- De las Programaciones y Sorteo:

 
El horario de los partidos será:

 
Día Viernes:  20:00 y 22:00 Hrs 

DíaSábado:  18:00  y 20:00 Hrs.   

DíaDomingo:  16:30  y 18:30  Hrs. 

 
No se concederán solicitudes de cambio de horarios y/o suspensión de partidos.
 
El SORTEO para conformar cada uno de los grupos, se llevará a efecto en la Sedede la Asociación Regional, el día  MIERCOLES, 26 DE FEBRERO DE2020,  a las  18:30 horas, debiendo concurrir a la reuniónsolamente los Presidentes de las Asociaciones a las cuales estánafiliadas  las Instituciones participantes. No se aceptará la presencia deDelegados o Dirigentes de los Clubes.
 
Art. 16.- De las Faltas Derivadas del Juego:


Los jugadores expulsados del campo de juego por faltas derivadas del juego, quedaránautomáticamente suspendidos por una fecha, excepto si son reincidentes o poragresiones al rival.


 Los jugadores expulsados por agresiones a los Árbitros, JuezAsistente  o Dirigentes quedarán afectos a  las  sancionescontempladas en los artículos Nº 208, 209 y 210 del Reglamento ANFA.

 
Art. 17.- De Las Multas:

 
a) Selección eliminada por medidas disciplinarias … $   200.000

b)Presentarse con uniforme incompleto                 $    40.000

c)Presentarse con menos de 11 jugadores…………            $    50.000

d)Suplantación …………………………………………                                                       $   150.000 

e) Nopresentación (W.O)  (25%  c/Asoc. y ARFA)

másExpulsión del Campeonato ………………………                             $  200.000

f) Lanzarobjetos al campo de juego (cuerpo técnico,

jugadores,   dirigentes,barras o simpatizantes) ………     $    50.000

g)Promover, participar e instar a jugadores, socios

osimpatizantes en actos de indisciplina ……                $  150.000

h)Abandono de la competencia o no presentación

enSemifinal  o Final………………………………………………                                                $  200.000

 

i) Lanzarelementos de ruido, fuegos artificiales

y/oExtintores                                                          $  150.000

j) Noparticipación en el Campeonato                     $  150.000

k) Bancaincompleta……………………………                                               $    10.000

l) Nopresentarse en el Campo de Juego para recibir

Premiación……………………………………………                                                              $   150.000

m)Agresión a cuerpo de Árbitros, Director de Turno y/o

dirigentesserá expulsado del Campeonato……………            $   200.000

n) Ningúnjugador, cuerpo técnico y/o dirigente castigado

podráestar dentro del campo de juego, equivale a

lapérdida de puntos. ………………………………………………                                              $  150.000

 

Seelimina la Multa de $ 10.000.- de Resguardo Policial, pero al no haberCarabineros de Chile en los encuentros Deportivos, la Sede no Será consideradapara el Sorteo de la siguiente Fase a salvo que exista un oficio timbrado porCarabineros de Chile.

 
Además  de las Multas indicadas, se aplicarán las sanciones contempladasen el Reglamento de ANFA, según corresponda.

 
Los Clubes  que provoquen batallas campales dentro o fuera del campo dejuego o recinto deportivo, con participación de jugadores, dirigentes,directores técnicos, ayudantes, paramédicos, aguadores, barra, simpatizantes,etc. serán EXPULSADOS DEL CAMPEONATO y  SUSPENDIDOS POR DOS AÑOS, paraparticipar en Torneos Regionales y UN AÑO en su Asociación deorigen,   Artículo 202 letra b), 265 del Reglamento de ANFA, como asimismose aplicará una multa de $ 300.000.- (trescientos mil pesos).

 
En el caso de suplantación, el Jefe de Delegación deberá solicitar al Directorde Turno la presencia del jugador involucrado, antes de terminar el partido, ydejar constancia de este hecho, en la Planilla de Juego. 

 
El Director de Turno, deberá por todos los medios posible obtener laidentificación del jugador cuestionado, e incluso podrá ingresar a loscamarines si fuera necesario para cumplir la gestión.   Si severifica la suplantación el equipo será automáticamente Expulsado delCampeonato.

 
El Jefe de Delegación que se oponga a la identificación, no permita y se negarea la identificación del jugador requerido, quedará afecto al artículo 206 letrab), Reglamento ANFA. 

 
Art. 18.- Los reclamos que se presenten, se recibirán hasta las 19:00 Hrs, deldía Lunes siguientes de Jugado el encuentro serán resueltos en primerainstancia por el Comité de Ética o de Disciplina.    El o losafectados podrán apelar al Directorio Regional,  previo depósito delsiguiente valor:

 
 
Reclamos al Directorio Regional $   100.000.-


 
Las apelaciones se recibirán hasta las 19:00 horas, del día siguiente de haberrecibido las resoluciones del Comité de Ética o de Disciplina.

 
De acuerdo a lo establecido en el Boletín ANFA N° 03-20122016, enviado ennuestro Oficio Circular N° 4.296 de fecha 02 de mayo de 2.014.

 
Todo reclamo que se presente fuera del plazo establecido y/o no adjunten losderechos respetivos,  no serán recibidos en la Secretaria Regional, y seentenderán de hecho rechazado, sin mayor tramite.


Las apelaciones por  la aplicación de alguna de las infraccionescontempladas  Artículo Nº 16 de las presentes bases,  se deberá cancelar previamente y obligatoriamente la multa respectiva. 


Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningún caso serán devueltos, yquedarán para gastos que involucra la organización del Campeonato.


El cambio de numeración de la cédula de identidad entre el documento y lanómina, no es motivo de pérdida del encuentro.

 
El Jefe de Delegación y Director Técnico de los Clubes deberán firmar laplanilla de juego antes de iniciarse el partido. El Director de Turno que nocumpla esta norma quedará afecto al artículo 153, con relación al 205 letra b)del Reglamento ANFA.
 
Art. 19.- De las Penalidades:

 
Los Clubes cuya actuación de cultura deportiva de sus jugadores, socios,simpatizantes, barra o Dirigentes, hagan peligrosa su participación en elTorneo, serán eliminados automáticamente de la Competencia en cualquiera de susFases y será causal para su inmediata expulsión del Fútbol Amateur, perdiendoademás, los beneficios de premios, representación o participación de suAsociación de origen en Eliminatorias de Campeonatos Nacionales  encualquier categoría. 
  
Art. 20.-  De Los Premios:


 El Club que resulte Campeón, representará a la Región Metropolitana en elCampeonato Interregional y/o Nacional, y recibirán un estímulo económicoconsistente en:      

 

Campeón       $ 2.500.000.-    

Vicecampeón $ 1.200.000.-    

TercerLugar   $    500.000.-    

CuartoLugar  $    500.000.-

 

Seestimulará a los dos primeros lugares con trofeos, medallas o galvanos.
 
Art. 21.- Aranceles:

 
Para cubrir costos de arbitrajes, Director de Turno y  Organización del Campeonato,las  Sedes deberán tributar  por  partido en cada una de lasFases la suma de $ 75.000.- (setenta mil  pesos). Es decir $150.000.-  (Ciento cincuenta  mil pesos),  por  jornadadoble.

  
En la Fase Final los clubes no cancelarán derecho alguno.  

Art. 22.-De Las Entradas:  

 

El valorde las entradas para la Primera y Segunda Fase será de $ 1.000.- (Un milpesos). 
 
Para las etapas Tercera, Cuarta, Quinta, Semifinal y Final el costo será de $1.500.- (mil quinientos pesos). 

  
Para la etapa Semifinal y Final, la cobranza de entradas será por cuenta de laAsociación Regional.

 
Art. 23.- La programación se cada Fase se realizará de conformidad a la tablade fixture establecida en  el Reglamento ANFA.

 
Art. 24.- El Campeonato se iniciará impostergablemente el DIAS VIERNES13,  SÁBADO 14 y DOMINGO 15 DE MARZO DE 2020.


Los casos no previstos o contemplados en las presentes bases, serán resueltosen primera instancia por el Directorio de la Asociación Regional Metropolitanade Fútbol Amateur, pudiendo los afectados apelar a las instancias superiores,dentro de los plazos indicados en el Artículo Nº 18 de estas Bases.


 
Art. 25.- Los Reclamos y/o Apelaciones serán resueltos por el DirectorioRegional  y en  última instancia por el Directorio Nacional. (BoletínANFA N° 03-2012-2016, Punto N° 3)  

 



OMAR PEREZ SOTO

Director de Torneos y Eventos ARFA

 
 



SANTIAGO,  ENERO 2020.