A).- En este Torneo deberán participarobligatoriamente todas las Asociaciones de
B).- Deberán estar al día en las obligacionespecuniarias, para con
Art. 1.- El Campeonato comprenderá Tres Fases:
a).- Fase Eliminatoria Regional.
b).- Fase Interregional.
c).- Fase Final Nacional.
Art. 2.- La Fase Eliminatoria Regional, serádirigida y controlada por el Directorio de
Art. 3.- La Fase Interregional será controlada porel Directorio Regional según las Sedes que designará oportunamente ANFA.
Art. 4.- De Los Jugadores:
Podrán participar todos los jugadores inscritos ensus respectivos Clubes y registrados ante
Sobre el tope de jugadores Ex Profesionales, ensesión de Consejo de Presidente de ANFA Nacional, se acordó limitar el número de jugadores , siendo el máximo de 05 (CINCO), lo que serácontrolado por la Federación de Fútbol de Chile. (Boletín N° 05-2012-2016).
Art. 5.- De Las Nóminas de Jugadores:
Las nóminas de los equipos deberán ser revisadas porla Asociación correspondiente, antes de ser enviadas en nuestra institución.
Los listados deben estarintegrados por 30 jugadores comomáximo, pero en la etapa inicial del Torneo estos pueden estar compuestos con 19 (DIECINUEVE) JUGADORES como mínimo ycompletarla al término de la Tercera Fase.
Las nóminas deberán ser enviadas a
Deberán confeccionarse en TRIPLICADO por estricto orden alfabético de apellido paterno,materno, nombres completos, fecha de nacimiento y número de cédula de identidad.
Ejemplo:
Nombres C.Identidad F. Ncto
Ahumada Cortes Juan José 11.622.020-0 22/11/1979
Bustos Valdés Carlos Alberto 14.632.876-8 18/03/1981
Salas Bravo Claudio Javier 08.968.456-6 22/12/1985
También deberán indicar lo siguiente:
- Color del uniforme;
- Color uniforme alternativo;
- Dirección exacta del campo de juego con lasindicaciones respectivas;
- Nombre del Director Técnico;
- Nombre del Jefe de Delegación. ( Club o Asociación )
Si fuere rechazadoalgún jugador en la revisión de las nóminas, este podrá serreemplazado, solo hasta el día VIERNES, 23 DE FEBRERO DE 2018, teniendo presentela fecha de registro ante la Federación de Fútbol de Chile, mencionada en elArtículo N° 4 de las presentes Bases.
Este reemplazo solo estará en condiciones departicipar una vez que sea autorizado por
Los jugadoresaprobados, NO PODRÁN ser reemplazadobajo ninguna circunstancias.
Art. 6.- De
Para actuar en los partidos, los jugadores deberánpresentar su cédula de identidad, o credencial otorgada por
Por ningún motivo se aceptarán cédulas de Identidad vencidas o replastificadas. Elincumplimiento a esta disposición significará la pérdida de puntos alinfractor, sin asignárselos al rival,salvo que presente el reclamo respectivo hasta las 19:00 horas del día lunessiguiente de jugado el encuentro. (Artículo Nº 181 del Reglamento de ANFA).
El incumplimiento a lo anterior, significará laaplicación de medidas disciplinarias al Jefe de Delegación y/o Director deTurno según corresponda.
Art. 7.- DeLos Partidos:
Se jugarán los días Viernes, Sábado o Domingo ytendrán una duración de 90 minutos divididos en dos períodos iguales de 45minutos cada uno, con 15 minutos de descanso.
En los partidos se podrán realizar hasta 3 cambiosde jugadores incluido el Guardavallas,en cualquier instante del encuentro. Artículo Nº 183 Reglamento ANFA.
Art. 8.- DeLos Árbitros:
La dirección de los partidos estará a cargo delOrganismos Referiles que determine
Art. 9.- DeLos Directores de Turno:
Las funciones de Director de Turno las realizaránDirigentes de las Asociaciones o Clubes participantes, los que serán designados semanalmente por el Directorio de
Las personas que asumirán esta función,obligatoriamente deberán asistir a lascharlas de Capacitación que dictará
Cada jugador antes de ingresar al campo de juego, deberá registrar su firma en
En la banca de reservas solo podrán estar mínimo 5 ymáximo 08 jugadores de sustituto y 3 civiles (Director Técnico, Paramédico yAguador), además del Jefe de Delegación que permanecerá en la mesa del Directorde Turno. Efectuado los cambios, los restantes jugadores de la banca deberánretirarse a los camarines, y solo podrán permanecer en ella el CuerpoTécnico.
Los Directores de Turno deberán además informar dela asistencia de público y garantías del recinto deportivo, como también enrelación a la organización del evento y requerir a
El Jefe de Delegación y Director Técnico deberánfirmar
Los Directores de Turnos, deberán obligatoriamenteverificar si los jugadores están debidamente habilitados en las nominasaprobadas por ARFA Región Metropolitana.
Art. 10.- De Las Delegaciones:
Se compondrán de hasta 23 personas como máximo,presididas por un Jefe de Delegación quienes deberán cancelar la entradacorrespondiente.
En
Art. 11.- ElDerecho de Participación para el presente Torneo, las instituciones deberán pagarcomo derechos de inscripción, la suma de$ 80.000.- (Ochenta mil pesos), através de su Asociación de origen.
Además, todos los participantes deben abonar lacantidad de $ 40.000.- (cuarenta milpesos), por concepto a Fondo Solidario del club participante cuyo monto queserá descontado al pago total de este tributo.
Art. 12.- DeLos Recintos Deportivos
Los Clubes interesados en obtener una Sede deberán hacer llegar su postulacióna
En caso de
Si se producen destrozos dentro del recinto durantela jornada deportiva, estos serán de cargo del Club responsable de losincidentes, previo informe del Árbitro y Director de Turno del partido.
Las Sedes deberán contar con resguardo policial para cada espectáculo, encaso contrario serán acreedoras a las multas establecidas en las presentesBases.
Los recintos deportivos deben cumplir los siguientes requisitos:
A.- Malla Olímpica;
B.- Camarines para jugadores y Árbitros, graderíasen lo posible en ambos costados paraseparar las barras.
C.- Agua caliente.
D.- Accesos y evacuación expeditos para el público.
E.- Cancha empastada.
F.- Mallas de arcos en buen estado y debidamentedemarcado en campo de juego.
Los Estadios que se postulen serán inspeccionados previamente porDirigentes Regionales, para resolver la asignación de las Sedes. En todo caso, será facultad privativadel Directorio Regional, la elección de los recintos deportivos.
Art. 13.- Del Campeonato:
Se jugará en cada uno delos grupos, con el sistema de puntos todos contra todos.
Primera Fase: Se conformarán 18 Grupos de 4 Clubes cada uno, jugando todoscontra todos. Clasificarán los 2 primeros de cada Grupo, además de 8 mejores terceros. En esta Fase,se integrará al Torneo el Club Vicecampeón Regional del año anterior.
Segunda Fase: Se conformarán 11 Grupos de 4 Deportivos cada uno, jugandotodos contra todos. Clasificarán los 2 primeros de cada grupo, más 9 mejoresterceros. En esta Fase, seintegrará al Torneo el Campeón Regionaldel año anterior.
Los Clubes Campeón yVicecampeón del año anterior, que integraran las fases Primera y Segunda, seránconsiderados a participar de acuerdo al proceder disciplinario quetengan en las competencias a nivel Interregional, Regional y Local.
Tercera Fase: 8 Grupos de 4 equipos cada uno, jugando dospartidos, clasificarán los 2 primeros decada grupo.
Cuarta Fase: 4 Grupos de 4 Clubes cada uno, jugando dospartidos, clasificando los 2 primeros de cada grupo.
Quinta Fase: 2 grupos de 4 equiposcada uno, jugando dos partidos, clasificarán los 2 primeros de cada Grupo.
Fase Semifinal: 1 Sede 4 equipos.Clasificarán los dos ganadores.
Fase Final: 1 Sede 2 equipos.
Semifinal: De terminar en empate elpartido, no habrá tiempo complementario, cada equipo ejecutará una serie deCinco penales por medio de distintos jugadores que se encuentren en el campo dejuego. Dichos lanzamientos penales seejecutarán alternadamente y seclasificará el equipo que haya marcado un gol más que el otro.
En caso de persistir laparidad, se efectuará un lanzamiento penal adicional por equipo y asísucesivamente, hasta que uno haya marcado un gol más que el otro en igual número de lanzamiento.
El árbitro establecerá porsorteo con los capitanes frente a cualarco deberán efectuarse los penales y el equipo que iniciará la serie depenales.
Final: De terminar en empate el partido, sedisputarán a continuación dos tiempos complementarios de 10 minutos cada uno.De persistir la paridad se servirán series de penales conforme al Reglamento deANFA.
En cuanto al desarrollo del Torneo, este sejugará en las siguientes fechas:
FASES | SEDES | SEMANAS | FECHAS |
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| 02 y 03 de Marzo |
PRIMERA | 18 | 3 | 09 y 10 de Marzo |
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| 16 y 17 de Marzo |
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| 23 y 24 de Marzo |
SEGUNDA | 11 | 3 | 06 y 07 de Abril |
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| 13 y 14 de Abril |
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| 20 y 21 de Abril |
TERCERA | 8 | 2 | 27 y 28 de Abril |
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| 04 y 05 de Mayo |
CUARTA | 4 | 2 | 11 y 12 de Mayo |
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| 18 y 19 de Mayo |
QUINTA | 2 | 2 | 25 y 26 de Mayo |
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SEMIFINAL | 1 | 1 | 01 ó 02 de Junio |
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FINAL | 1 | 1 | 09 de Junio |
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En las dos últimas Fases, serán controladas y dirigidas exclusivamente por el Directorio de
El equipoCampeón representará a
Art. 14.- De los Desempates:
En caso de empate en el puntaje para clasificar alos dos, primeros de cada Grupo se procederá de la siguiente forma:
1.- Mejor diferencia de goles.
2.- Mayor número de goles convertidos.
3.- Menor número de goles en contra.
4.- Resultado del partido entre los Clubes empatados.
5.- Un partido en Estadio Neutral (Día Miércoles).
Para clasificar a los mejores Terceros, seconsiderará el puntaje obtenido, y lo estipulado en el Artículo anterior.
Art. 15.- De las Programaciones y Sorteo:
El horario de los partidos será:
Día Viernes: 20:00y 22:00 Hrs
Día Sábado: 18:00 y 20:00 Hrs.
Día Domingo: 16:30 y 18:30 Hrs.
No se concederán solicitudes de cambio de horariosy/o suspensión de partidos.
El SORTEOpara conformar cada uno de los grupos, se llevará a efecto en
Art. 16.- De las Faltas Derivadas del Juego:
Los jugadores expulsados del campo de juego por faltasderivadas del juego, quedarán automáticamente suspendidos por una fecha,excepto si son reincidentes o por agresiones al rival.
Los jugadores expulsados por agresiones a losÁrbitros, Juez Asistente o Dirigentesquedarán afectos a las sanciones contempladas en los artículos Nº258, 259 y 260 del Reglamento ANFA.
Art. 17.- De Las Multas:
a) Selección eliminada pormedidas disciplinarias $ 200.000
b) Presentarse con uniforme incompleto $ 40.000
c) Presentarse con menos de11 jugadores $ 50.000
d) Suplantación $ 150.000
e) No presentación(W.O) (25% c/Asoc. y ARFA) más Expulsión del Campeonato $200.000
f) Lanzar objetos al campode juego (cuerpo técnico, jugadores, dirigentes, barras o simpatizantes) $ 50.000
g) Promover, participar e instar a jugadores, socios osimpatizantes en
actos de indisciplina $150.000
h) Abandono de la competencia o no presentación en Semifinal o Final $ 200.000
i) No solicitar resguardopolicial $ 10.000
j) Lanzar elementos de ruidoy/o fuegos artificiales $ 50.000
k) No participación en el Campeonato $ 150.000
l) Banca incompleta $ 10.000
m) No presentarse en el Campo de Juego pararecibir Premiación$ 150.000
Además de las Multas indicadas, se aplicarán lassanciones contempladas en el Reglamento de ANFA, según corresponda.
LosClubes que provoquen batallas campalesdentro o fuera del campo de juego o recinto deportivo, con participación dejugadores, dirigentes, directores técnicos, ayudantes, paramédicos, aguadores,barra, simpatizantes, etc. serán EXPULSADOSDEL__CAMPEONATO y SUSPENDIDOS POR DOS AÑOS, paraparticipar en Torneos Regionales y UN AÑO en su Asociación de origen, Artículo 253 letra b), 325 del Reglamento deANFA, como asimismo se aplicará una multa de $ 300.000.- (trescientos mil pesos).
En el caso de suplantación, el Jefe de Delegacióndeberá solicitar al Director de Turno la presencia del jugador involucrado,antes de terminar el partido, y dejar constancia de este hecho, en
El Director de Turno, deberá por todos los mediosposible obtener la identificación del jugador cuestionado, e incluso podráingresar a los camarines si fuera necesario para cumplir lagestión. Si se verifica lasuplantación el equipo será automáticamente Expulsado del Campeonato.
El Jefe de Delegación que se oponga a laidentificación, no permita y se negare a la identificación del jugadorrequerido, quedará afecto al artículo 256 letra g), ReglamentoANFA.
Art. 18.- Losreclamos que se presenten, se recibirán hasta las 19:00 Hrs, del día Lunessiguientes de Jugado el encuentro serán resueltos en primera instancia por elDirectorio de la Asociación Regional.
El o los afectados podrán apelar al DirectorioRegional, y en última instancia alDirectorio Nacional, previo depósito de los siguientes valores:
Reclamos $ 50.000.-
Apelación al Directorio Regional $ 50.000.-
Apelación a Directorio ANFA $ 50.000.-
De acuerdo a lo establecido en el Boletín ANFA N°03-2012-2016, enviado en nuestro Oficio Circular N° 4.296 de fecha 02 de mayo de2.014.
Todo reclamo que sepresente fuera del plazo establecido y/o no adjunten los derechosrespetivos, no serán recibidos en
Con el objeto de no prolongar el término del Campeonato,en
Las apelaciones por la aplicación de alguna de las infracciones contempladas Artículo Nº 16 de las presentes bases, se deberá cancelar previamente y obligatoriamente la multa respectiva.
Los depósitos por reclamos o apelaciones en ningúncaso serán devueltos, y quedarán para gastos que involucra la organización del Campeonato.
El cambio de numeración de la cédula de identidadentre el documento y la nómina, no es motivo de pérdida del encuentro.
El Jefe de Delegación y Director Técnico de los Clubesdeberán firmar la planilla de juego antes de iniciarse el partido. El Directorde Turno que no cumpla esta norma quedará afecto al artículo 203, con relaciónal 257 letra b) del Reglamento ANFA.
Art. 19.- De las Penalidades:
Los Clubescuya actuación de cultura deportiva de sus jugadores, socios, simpatizantes,barra o Dirigentes, hagan peligrosa su participación en el Torneo, serán eliminados automáticamente de
Art. 20.- De Los Premios:
El Club que resulte Campeón, representará a
Campeón $ 2.500.000.-
Vicecampeón $1.200.000.-
Tercer Lugar $ 500.000.-
Cuarto Lugar $ 500.000.-
Se estimulará a los dos primeros lugares con trofeos, medallas o galvanos.
Art. 21.- Aranceles:
Para cubrir costos de arbitrajes, Director de Turno y Organización del Campeonato, las Sedes deberán tributar por partido en cada una de las Fases la suma de $ 75.000.- (setenta mil pesos). Es decir $ 150.000.- (Ciento cincuenta mil pesos), por jornada doble
En
Art. 22.- De Las Entradas:
El valor de las entradas para la Primera y Segunda Fase será de $ 1.000.- (Un mil pesos).
Para las etapas Tercera, Cuarta, Quinta, Semifinal yFinal el costo será de $ 1.500.- (milquinientos pesos).
Para la etapa Semifinal y Final, la cobranza deentradas será por cuenta de
Art. 23.- Laprogramación se cada Fase se realizará de conformidad a la tabla de fixture establecida en el Reglamento ANFA.
Art. 24.- ElCampeonato se iniciará impostergablemente el DIAS VIERNES 02, SÁBADO 03y DOMINGO 04 DE MARZO DE 2018.
Los casos no previstos o contemplados en laspresentes bases, serán resueltos en primera instancia por el Directorio de
Art. 25.- Conel objeto de no prolongar el término del Campeonato, en
DIRECTORIO REGIONAL